ABBASSIES: Dinastía de
califas descendientes del tío de Mahoma,
Abbas, que gobernaron en Bagdad desde el año 750 hasta 1268, después de organizar la matanza de
tos Omeyas. En los primeros tiempos consiguieron un gran esplendor económico
y cultural pero una
serie de crisis Internas debilitaron el poder hasta que los mongoles acabaron con ellos.
AL·ANDALUS: Nombre que reciben los territorios musulmanes de la península
Ibérica, durante toda la Edad Medi
a. A medida que avanzó la reconquista de nuevas tierras por parte de los cristianos, siguió
denominándose
Al Ándalus a los territorios que
seguían en poder de los musulmanes
ALMANZOR. ·Gran visir del Califato de Córdoba y creador de una auténtica dictadura militar, que se basó en adoptar medidas populistas, beneficiando a los bereberes en Quienes se apoyó y a los que convirtió en el núcleo
básico de su ejército.
Organizó numerosas compañías militares contra los cristianos del norte de la Península y su muerte en 1002
marca el comienzo
del
declive del Califato de Córdoba.
ALMOHADE (literalmente defensor de la unidad de Allah. Fue una dinastía bereber que aglutinó a diversas tribus beréberes del Atlas y que gobernó en el norte de África durante los sigol s XII y X
lll Predicaban un islamismo estricto y la
guerra santa,
y derrotaron a los almorávi es y conquistaron su imperio tomando Sevilla como capital.
Fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
ALMORÁVIDE: Dinastía musulmana
que creó
un Imperio con capital
en Marrakech en el norte de África y en gran parte de la península Ibérica
entre los siglos XIy XII. Eran bereberes del Sahara que se caracteriza por defender una doctrina rigorista. Uamados por el rey Al Mutamid de Sevilla, derrotaron a Alfonso
VI, en Sagrajas (1086) y Uclés
en (1108). Los almorávides
contaron en un prindpio con el apoyo
de l
as clases populares, porque les beneficiaron con la reducción deimpuestos, pero su dominio sobre AI-Ándalus fue muy breve. Su fracaso de recuperar Toledo y la conquista de Zaragoza por
Alfonso el
Batallador en el 1118 marcó el principio de la contraofensiva cristiana y su ocaso.
BEREBER.- Habitante del no1te de África, sometido por los árabes a principios de los siglos VII y conversos al Islam.
Los Imperios de
los almorávides ,almohades y benimerines fueron
estados formados por dinastías beréberes.
CALIFA: Del
árabe Jail f, literalmente significa •sucesor•, se utiilza este término
para designar al sucesor de Mahoma como jefe de la comunidad Islámica.
Es el título que adoptaron los dirigentes máximos del Islam tras
la muerte de Mahoma.
Eran los jefes políticos, jurídicos,
sociales:, espirituales y teológicos.
CALIFATO DE CÓRDOBA. Etapa de máximo
esplendor del Al Ándalus (929·1031), da comienzo con la decisión de
Abd al Rahman III en el 929 de adoptar
el título de califa, con el que se Independizaba religiosamente de Bagdad. Abd alR ·ahman lII pacificó el AI-Ándalus, frenó él avance
fatimí en el norte de África, mantuvo
a raya a los cristianos del norte y ejerció en Córdoba un poder absoluto. Asimismo, ordenó construir la ciudad p· alacoio de Medlna-Zahara. Le sucedió su hijo al Hakam II (961 976)
que se caracterizó por su apoyo a las letras y a l as artes. Sin embargo, el tercero
de
tos califas, Hlsham II (976·1013?) Vio
como su poder
efectlvo fue ocupado
por Almanzor.
CORÁN: Libro sagrado
de los
musulmanes que contiene las revelaciones Que recibió Mahoma durante veintitrés
años de su vida. Está
dividido en 114 ·suras ·o capítulos que transmiten los dogmas
y creencias musulmanas.
CORAS.- Circunscripciones o divisiones administrativas en
las que los musulmanes dividieron el Emirato
del Al Ándalus, eran equivalentes a l as provincias, al
mando de ellas solían estar gobernadores denominados Walls.
Hakam II (961 976)
que se caracterizó por su apoyo a las letras y a las artes. Sin embargo, el tercero
de
tos califas, Hisham II (976·1013?) Vio
como su poder
efectivo fue ocupado
por Almanzor.
EMIRATO DE CÓRDOBA.· Etapa histórica que abarca el periodo comprendida entre
el 714 y el 929que a su vez se divide en dos periodos el denominado
emirato dependiente
de
Córdoba (711·756), una vez conquistada la Península Ibérica se sometió al control del Califato de ena de
Damasco . Pero a mediados
del siglo VIII, Abd
ai·Rahman
1 (756· 788) un miembro de la
familia Omeya logra escapar de la revolución abbasí y se hace con el poder en Córdoba. Con él comienza
el emirato independiente (756-929), al romper políticamente su dependencia con los califas de Bagdag. Le sucedieron Hlsham I (788·796}, al Hakam I. (79 6 821), Abd ai·Rahman II (821·852), Muhammad I (852·88 6), Almandir (886·888), Abd Allah (888 912)
y Abd al·Rahman Ill, que se auto proclamó
califa.
ISLAM: religión monoteísta fundada por Mahoma, su profeta, en el siglo VIl. Su misisión costía en unir a los árabes
en una comunidad religiosa. Las dos fuentes del islam son
el Corán, libro sagrado
donde
se recoge la palabra
rebelada por Dios
a Mahoma, y la sunna, o conjunto de
tradiciones vívidas
por
el Profeta. Los fundamentos de la fe Islámica son:
un solo Dios, la aceptación de los profetas y de los
libros revelados, la existencia de los ángeles, la creencia en la resurrección de los cuerpos, el juicio y la ley de Dios. El
musulmán tiene cinco obligaciones personales: la
profesión de fe, la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a la Meca una vez en la vida.
MOZÁR.ABES: Cristianos que
permanece en
los territorios conquistados por los musulmanes. En un principio, son respetados por
los musulmanes,
al pertenecer como ellos, a las gentes del Libro, conservaron su religión, sus
tierras y propiedades
y
a cambio pagaban impuestos especiales. Tenían sus propios condes, sus jueces, que· actuaban según el derecho
visigodo, sus recaudadores de impuestos y sus obispos. Con el tiempo se rebelaron o emigraron
a
territorios cristianos.
MUDÉJARES: musulmanes que vivían
en territorios cristianos, tras la reconquista. Se les permitía en teoría mantener
su religión, costumbres e instituciones, pero en la práctica fueron sometidos al vasallaje, lo que produjo sublevaciones, en las reglones de Andalucía,
sofocadas por Alfonso
X y Jaime l. Después de la conquista del reino
de
Granada , los musulmanes fueron
obligados a convertirse al cristianismo, por los RR.CC.
MULADIES: Son los cristianos convertidos al Islam, algunos para librarse de los Impuestos y otros muchos por las ventajas económicas y sociales que comportaba ser musulmán. Para los nobles hlspano-vislgodos significaba la posibilidad de mantener sus propiedades y su posición de preeminencia; y para el resto de la población, librarse del Impuesto territorial y personal, Que afectaba a los no creyentes. Sin embargo, al no conseguir la igualdad jurídica y fiscal de los Invasores, muchos provocaron revueltas enla etapa final del emirato. En las ciudades de Zaragoza, Toledo y Mérida el descontento de los muladíes se transformó en movimientos Independentistas.
MUSULMÁN: Término que significa creyente, es toda la persona que cree en la religión revelada a Mahoma por Allah. Acata los 5 preceptos básicos de la fe musulmana. Además podemos distinguir diversas ramas del Islam: Chiíes, suníes o
REINO NAZARÍ.· Reino Musulmán, surgido en la zona penibética de Andalucía a comienzos del siglo XIII y que logró sobrevivir hasta finales del siglo XV. Su fundador fue Muhammad I (1237·1273). Se caracterizó por tener una población
musulmana homogénea y numerosa procede.nte de la España
cristiana, por destacar en
la agricultura
irrigada, la Industria de la seda, y el comercio, en el que participaban
comerciantes genoveses Instalados en Granada.
Organizaron
una poderosa red de fortificaciones a lo largo de la frontera, para
garantizar
su defensa. Los nazaríes están Indisolublemente unidos
al palacio de la Alhambra, construida en el siglo
XIV como residencia oficial de sus reyes. Durante
el siglo XV , el reino
vivió una crisis permanente.
TAIFAS. El término o designa
a los pequeños reinos musulmanes surgidos en el Al-Ándalus,
en determinados periodos
de su historia. Los primeros taifas aparecieron
con la desaparición del Califato de Córdoba (1031. El hundimiento del
poder
almorávide (1145) propició, la aparición de los llamados ••segundos taifas", pero su existencia fue efímera porque
de
nuevo fueron unificados por los almohades.
Al hundirse el Imperio, almohade ( 1212) se formaron los terceros
reinos de taifas, que sucumbieron ante el incontenible avance cristiano.
Su aparición y la fragmentación de la unidad del All- Ándalus benefició a los príncipes cristianos.
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