sábado, 19 de octubre de 2013

CONCEPTOS TEMA 2



ABBASSIES: Dinastía de  califas descendientes del tío de  Mahoma, Abbas, que gobernaron en Bagdad desde el año 750  hasta 1268, después de organizar la matanza de tos Omeyas. En  los primeros tiempos consiguieron un gran  esplendor económico y cultural  pero  una  serie de crisis Internas debilitaron el poder hasta que los mongoles acabaron con ellos.

AL·ANDALUS: Nombre  que reciben  los territorios  musulmanes de la península Ibérica, durante toda  la  Edad Medi a. medida  que avanzó la   reconquista  de  nuevas  tierras  por  parte  de  los cristianos,   sigu  denominándose  Al  Ándalus   a  los  territorios  que  seguían  en  poder  de  los musulmanes

ALMANZOR. ·Gran visir del Califato de Córdoba y creador de una auténtica dictadura militar, que se basó en adoptar medidas populistas, beneficiando a los bereberes en Quienes se apoyó y a los que convirtió en el núcleo básico de su ejército. Organizó numerosas compañías militares contra los cristianos del norte de la Península y su muerte en 1002  marca el comienzo del declive del Califato de Córdoba.

ALMOHADE (literalmente defensor de la unidad  de Allah. Fue una dinastía  bereber que agluti a diversas tribus beréberes del Atlas y que gobernó en el norte de África durante los sigol s XII y X lll Predicaban un islamismo estricto  y la guerra santa, y derrotaron a los almorávi es y  conquistaron su imperio tomando Sevilla como capital. Fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

ALMORÁVIDE: Dinastía musulmana que creó un Imperio con capital en Marrakech en el norte de África y en gran parte de la península Ibérica entre los siglos XIy XII. Eran bereberes del Sahara que se caracteriza por defender una doctrina rigorista. Uamados por el rey  Al Mutamid de Sevilla, derrotaron  a Alfonso  VI, en Sagrajas (1086) y Uclés en (1108). Los almorávides contaron en un prindpio con  el apoyo   de  l as clases  populares,   porque  les  beneficiaron  con  la  reducción  deimpuestos, pero su dominio sobre AI-Ándalus fue muy breve. Su fracaso de recuperar  Toledo y la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador en el 1118 marcó el principio de la contraofensiva cristiana y su ocaso.

BEREBER.- Habitante del no1te de África, sometido por los árabes a principios de los siglos VII y conversos al Islam. Los Imperios de los almorávides ,almohades y benimerines fueron estados formados por dinastías beréberes.

CALIFA: Del árabe Jail f, literalmente significa      sucesor•, se utiilza  este término para designar al sucesor de Mahoma como jefe de la comunidad Islámica. Es el título  que adoptaron los dirigentes máximos  del  Islam  tras  l muerte  de  Mahoma.  Eran los   jefes  políticos,  jurídicos,  sociales:, espirituales y teológicos.

CALIFATO DE CÓRDOBA. Etapa de máximo  esplendor  del  Al  Ándalus (929·1031), da comienzo con la  decisión de Abd  al Rahman III  en el 929 de adoptar el título  de califa, con el que se Independizaba religiosamente de Bagdad. Abd alR  ·ahman lII pacificó el AI-Ándalus, frenó él avance fatimí en el norte de África, mantuvo a raya a los cristianos del norte y ejerc en Córdoba un poder absoluto. Asimismo, orde construir  la ciudad p· alacoio de Medlna-Zahara. Le sucedió su hijo  al Hakam II (961 976)  que se caracteri por su apoyo a las letras  y a l as artes. Sin embargo, el tercero  de  tos  califas,   Hlsham  II  (976·1013?)   Vio  como  su  poder  efectlvo  fue  ocupado  por Almanzor.

CORÁN: Libro  sagrado de los  musulmanes  que  contiene las revelaciones  Que recibió  Mahoma durante  veintitrés  años de  su vida. Está  dividido en 114  ·suras ·o capítulos  que transmiten los dogmas y creencias musulmanas.

CORAS.-  Circunscripciones o divisiones  administrativas  en las que los musulmanes dividieron  el Emirato  del Al Ándalus,   eran  equivalentes  a  l as  provincias,  al  mando  de  ellas  solían  estar gobernadores denominados Walls.


Hakam II (961 976)  que se caracteri por su apoyo a las letras  y a las artes. Sin embargo, el tercero  de  tos  califas,  Hisham  II  (976·1013?)   Vio  como  su  poder  efectivo  fue  ocupado  por Almanzor.

EMIRATO DE CÓRDOBA.·  Etapa histórica que abarca el periodo comprendida entre  el 714  y el  929que a su vez se divide en dos  periodos   el denominado  emirato  dependiente  de Córdoba (711·756),   una   vez  conquistada la  Península Ibérica se sometió al control del Califato de  ena de Damasco . Pero a mediados  del siglo VIII, Abd  ai·Rahman  1  (756· 788)   un  miembro de  la  familia  Omeya  logra  escapar  de  la revolución  abbasí y se  hace  con  el  poder  en  Córdoba. Con  él comienza   el emirato independiente (756-929), al romper políticamente su dependencia con  los  califas  de Bagdag. Le sucedieron Hlsham I (788·796}, al Hakam I. (79 6 821), Abd ai·Rahman II (821·852), Muhammad I (852·88 6),  Almandir (886·888), Abd Allah  (888 912)   y Abd al·Rahman Ill, que se auto proclamó califa.

ISLAM: religión monoteísta  fundada  por Mahoma, su profeta, en el siglo VIl. Su misisión costía en  unir a los árabes en una comunidad  religiosa. Las dos fuentes del  islam son
el Corán, libro  sagrado  donde  se recoge la palabra  rebelada  por  Dios  a Mahoma, y la sunna, o  conjunto de  tradiciones  vívidas  por  el Profeta.  Los  fundamentos de  la  fe Islámica  son: un solo Dios, la aceptación  de los profetas  y  de los  libros  revelados, la existencia  de los ángeles, la creencia  en la resurrección de los cuerpos, el juicio  y la ley de Dios. El musulmán tiene cinco obligaciones personales: la profesión de fe, la oración, el ayuno, la limosna  y la peregrinación a la Meca una vez en la vida.



MOZÁR.ABES: Cristianos  que   permanece   en   los  territorios  conquistados  por   los musulmanes. En un principio, son respetados  por los musulmanes, al pertenecer como ellos, a las  gentes del Libro, conservaron su religión, sus  tierras  y propiedades  y  a cambio  pagaban  impuestos especiales. Tenían  sus  propios  condes,  sus  jueces,  que· actuaban según el derecho visigodo, sus recaudadores  de impuestos y sus obispos. Con el tiempo se rebelaron o emigraron a territorios cristianos.



MUDÉJARES: musulmanes que  vivían en territorios cristianos, tras  la reconquista. Se les permitía   en  teoría  mantener su  religión, costumbres e  instituciones, pero  en  la práctica fueron sometidos  al vasallaje, lo que produjo  sublevaciones, en las reglones  de Andalucía, sofocadas por  Alfonso  X y  Jaime l. Después  de  la  conquista del reino de Granada , los musulmanes fueron obligados a convertirse al cristianismo, por los RR.CC.


MULADIES:  Son  los  cristianos   convertidos al   Islam, algunos   para  librarse  de   los  Impuestos  y otros muchos  por las ventajas económicas  y sociales  que  comportaba ser musulmán. Para los nobles hlspano-vislgodos significaba la posibilidad de mantener sus propiedades y su posición de preeminencia; y para el resto de la población, librarse del Impuesto territorial y personal, Que afectaba  a los no  creyentes. Sin embargo, al no conseguir la igualdad jurídica y fiscal de los Invasores, muchos provocaron revueltas enla etapa final del emirato. En las ciudades de Zaragoza,  Toledo y Mérida el descontento de los muladíes se transformó en movimientos Independentistas.



MUSULMÁN: Término que significa creyente, es toda la persona  que cree en la religión revelada a Mahoma por Allah. Acata los 5 preceptos básicos de la fe musulmana. Además podemos distinguir diversas ramas del Islam: Chiíes, suníes o     




REINO NAZARÍ.· Reino Musulmán,  surgido  en  la  zona  penibética  de  Andalucía  a comienzos  del siglo XIII y que logró  sobrevivir hasta  finales del siglo  XV. Su fundador fue  Muhammad I (1237·1273). Se  caracteri por  tener  una  población  musulmana homogénea    numerosa  procede.nte   de   la  España  cristiana,  por   destacar   en   la agricultura  irrigada, la  Industria   de  la  seda, y  el comercio, en  el que  participaban comerciantes genoveses  Instalados   en  Granada.  Organizaron  una    poderosa  red  de fortificaciones  a lo largo  de la  frontera, para  garantizar  su defensa. Los nazaríes  están Indisolublemente unidos  al palacio de  la  Alhambra, construida  en  el siglo  XIV  como residencia oficial de sus reyes. Durante el siglo  XV , el reino  vivió una crisis permanente.



TAIFAS. El término o designa  a  los  pequeños  reinos  musulmanes surgidos  en  el Al-Ándalus, en determinados periodos  de su historia. Los primeros taifas  aparecieron  con la  desaparición del  Califato  de Córdoba  (1031.  El hundimiento del  poder  almorávide (1145)  propició, la aparición de los llamados ••segundos taifas", pero su existencia fue efímera porque de nuevo fueron unificados por  los almohades. Al hundirse el Imperio, almohade  ( 1212) se formaron  los terceros  reinos de taifas, que sucumbieron ante  el incontenible  avance cristiano. Su  aparición  y  la  fragmentación   de  la  unidad  del  All- Ándalus benefició a los príncipes cristianos.

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