¿CÓMO COMENTAR UNA OBRA DE
ARTE?
A. DESCRIPCIÓN DE LO QUE VEMOS:
Obra arquitectónica:
1.
Situación urbana o rural
2.
Forma: descripción global del edificio,
tanto por fuera como por dentro (naves; planta: circular, rectangular, cruz
latina o de brazos desiguales, cruz griega o de brazos iguales...; claustros;
patios...
3.
Tipología:
-religiosas:
templos, tumbas, torres, altares...
-civiles:
residenciales (viviendas, palacios...); obras públicas (puentes, viaductos...);
ocio (teatro, circo, museos...); administrativos (ayuntamientos,
ministerios...); conmemorativos (arcos de triunfo, columnas...);
postindustriales (estaciones, fábricas...)...
4.
Materiales de construcción: piedra, barro,
hormigón, hierro...
5.
Elementos sustentantes: columnas,
pilares...
6.
Elementos sostenidos: dinteles, arcos,
cubierta...
7.
Elementos decorativos: molduras, relieves,
esmaltes...
8.
Relación entre muros y vanos
9.
Iluminación
Obra escultórica:
1.
Material utilizado: granito, mármol,
madera, metales preciosos, piedra caliza.
2.
Procedimiento de ejecución: talla,
abrasión, vaciado...
3.
Tipología: monumental (como parte de un
monumento mayor) o exenta (estatua sola); relieve alto, medio o bajo; bulto
redondo (se puede contemplar alrededor); individual o de grupo; actitud sedente
(sentado), estante (de pie), yacente (tumbado), orante (rezando), ecuestre (a
caballo)...
4.
Temas: figuración humana, animal, de
género... o abstracción.
5.
Composición: piramidal, frontal,
helicoidal, diagonal...
6.
Calidades y texturas (por ejemplo, de los
ropajes)
7.
Volumen, masa, peso
8.
Movimiento
Obra pictórica:
1.
Tipo de soporte: muro, tabla, lienzo,
papel...
2.
Materiales: fresco (sobre muro o techo, sin
aglutinante. Se usa cal, arena o estuco. Apenas permite correcciones); temple
(sobre muro, tabla o lienzo. Clara de huevo o cola como aglutinante. Base de
yeso. Pincel pequeño, pincelada ligera); óleo (sobre tabla, lienzo o cartón.
Aglutinante: aceite de linaza. Se cubre con barniz. Es lo más común desde el
siglo XVI); encausto (sobre tabla o muro. Pigmentos: resina o cera. Se aplica
con paleta o pinceles calientes); acuarela (sobre papel. Sin corrección
posible. Mezcla pigmento, goma y agua); pastel (sobre papel u otros soportes.
Mezcla pigmento y goma. Se consiguen muy buenos colores); aguada o gonache
(parecido a la acuarela)...
3.
Temas: religiosos, retratos, bodegón,
paisaje, desnudo, mitológicos...
4.
Composición: simetría, diagonales, formas
geométricas...
5.
Espacio y movimiento
6.
Dibujo
7.
Colores: primarios (rojo, azul, amarillo),
secundarios (violeta, verde, naranja), calientes (gama roja, sugiere proximidad),
fríos (gama azul, sugiere distancia), el tono de ese color, la intensidad, la
simbología (azul: el pensamiento, lo bueno, el descanso; negro: tinieblas,
depresión, muerte; rojo: pasión; blanco: pureza; amarillo: envidia, locura;
verde: serenidad, esperanza; violeta: misterio, tristeza...) Armonía o
disarmonía en las combinaciones.
8.
Luz. Sin luz no existe forma. Se consigue
con un uso específico del color. Grandes maestros de la luz: Velázquez,
Rembrandt, Leonardo, impresionistas, tenebristas...
9.
Perspectiva: raspa de pez (muy antigua, sin
fuga en un punto), jerárquica (variación tamaño según importancia de los
objetos), geométrica (se establece en el Renacimiento. Todas las líneas
coinciden en un punto en el horizonte, permitiendo representar los objetos a
escala), aérea (desde el Barroco, hay una sensación de aire entre objetos
próximos y los alejados), subjetiva.
B. INTERPRETACIÓN DE LO QUE VEMOS
1.
A partir de lo que hemos visto deducimos el
estilo de la obra, fijando su cronología aproximada. Si sabemos el autor de la
obra y el título de ésta también lo señalamos pero no es obligatorio ya que no
podemos conocer todas las obras de todos los pintores de la historia.
2.
Planteamos unas circunstancias históricas
en las que se inscribe la obra.
3.
Fijamos, si lo sabemos, las posibles
influencias que ha recibido el autor y si éste a su vez influye en autores
posteriores. Ej: Goya recibe influencias de Velázquez, y además él influye en
impresionistas, expresionistas, surrealistas...
4.
Consideración actual de la obra, si sigue
siendo contemplada como una obra capital de la historia del arte o si por en
contrario se critica o simplemente ha caído en el olvido.
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